martes, 8 de diciembre de 2009

CUENCA: NATURALEZA Y CULTURA


Este es el eslogan que han recurrido desde Cuenca para promocionar su ciudad y provincia. Y no han fallado. Cuenca tiene un repertorio de senderos impresionante, donde conjugan diversas zonas geológicas junto con hoces mágicas (ver web senderos). La parte que he visitado ha sido fundamentalmente los alrededores de Cuenca, así como la Serranía. Unas zonas impresionantes y muy buen señalizadas, aunque con un problema que se está convirtiendo en muy serio: la plaga de la procesionaria. La hemos padecido en Cuenca y en Valladolid otro tanto similar en los diversos pinares existentes.

Por lo demás, la ciudad de Cuenca con apenas 49.000 habitantes es una ciudad coqueta, no muy agradable para vivir pero muy bonita para visitar. Su centro histórico es espectacular: entre dos hoces, con una catedral más bonita por dentro que por fuera, unos edificios rozando el escenario de película y unas tiendas más propias del Cuéntame que del siglo XXI.

Cuenca quiere ser capital europea de la cultura en 2016 y está trabajando por ello. El problema del tráfico en el centro es importante. Es una ciudad tranquila, digna de pasear por la noche, aunque con un abrigo y guantes.

La gastronomía variada y con los ingredientes de la caza en un lugar principal: morteruelo, ajoarriero, pisto manchego, alajú... y un licor muy bueno llamado Resolí.

Cuenca una ciudad para visitar, sorprendente por cómo se conjunta naturaleza con urbanismo y una tranquilidad más propia de los monasterios castellanas que de una ciudad salpicada de cuestas y pendientes.

No hay comentarios: