miércoles, 3 de abril de 2013

FUTURO DEL DESARROLLO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN


¿Qué futuro espera al Desarrollo Rural y sus profesionales en Castilla y León?

La instrucción del ECYL/3/13 de para la selección de puestos de trabajo del nuevo perfil de "Agente de Desarrollo Local" u "Orientador Profesional para la inserción", junto al proyecto de ordenación del territorio, provocan un panorama inquietante en el medio rural.


Llueve sobre mojado. Hace tiempo que no se tiene una idea clara de cómo trabajar el desarrollo rural. Incluso hay teorías que dinamitan el desarrollo rural en post del urbanismo atroz y el liberalismo. Esta última teoría se da por parte de algunos profesores universitarios en la zona valenciana. En Castilla y León estamos ante una duda generalizada sobre qué hacer y quiénes deben hacerlo.

Con la reforma de la Administración Local estatal y el nuevo proyecto de ordenación territorial autonómico, existen documentos que postulan hacia las mejoras de esta situación, mejoras que no terminan de dar con la tecla adecuada, en algunos casos por temor con la población rural y en otros casos por tener que quitar poder a representantes y localidades que lo han tenido de forma artificiosa.

Por otro lado están los profesionales que han trabajado durante estos años en el Desarrollo Local y lo que se espera de ellos en el incierto futuro. Por un lado están los Grupos de Acción Local, con fondos europeos y que están llamados a claudicar. En la mayoría de los casos con un Gerente, auxiliares administrativos y poco más. La Junta Directiva estaba representada por alcaldes de la zona que eran quienes decidían y el G.A.L. ejecutaba las directrices.

Por otro lado estaban los AEDL's, quienes tenían un perfil variado, con una titulación mínima de Diplomado y aconsejable tener un curso sobre Desarrollo Local. Estas contrataciones se hacían directamente desde el Ayuntamiento, tramitándolo el ECYL por ser subvenciones. Tras dos años sin sacar nuevas subvenciones, la Junta de Castilla y León ha sacado unas subvenciones directas a las Diputaciones Provinciales que son las que contratarían. Las ocupaciones que buscan en el nuevo perfil son de Orientador Profesional para la inserción, Técnico Medio en Orientación Profesional, Asesores de Empresas y Agentes de Desarrollo Local. Academicamente es exclusivamente ADE, DERECHO Y TRABAJADOR SOCIAL.

¿Qué pretende realizar la Junta de Castilla y León con el desarrollo? Con los perfiles seleccionados no se busca dinamizar, ni realizar programas de colaboración... pretenden única y exclusivamente gente que ejecute la creación de empresas y los trámites sociales en el empleo. Creo que se pierde un gran conglomerado de profesionales solventes como Geógrafos, Historiadores... que dan una visión diferente al Desarrollo. Tampoco cuenta la formación complementaria de estos perfiles defenestrados, lo cuál es muy injusto a la par que grave. Tan importante es asesorar y crear empresas nuevas, como dinamizar las localidades con programas de colaboración, coordinándolo con las asociaciones y gestionándolo desde la propia localidad.

Todo ello sin que se alce la voz por parte de ningún estamento ni organización contra la atrocidad hacia el Desarrollo Local que se está realizando, máxime cuando en otras Comunidades Autónomas están trabajando de una forma totalmente diferente y confiando plenamente en los profesionales. Mal futuro nos espera en el medio rural castellano y leonés.

No hay comentarios: