jueves, 2 de mayo de 2013

¿EL FÚTBOL PROFESIONAL ESPAÑOL POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES?

Las continuas deudas, el apoyo institucional en forma de pelotazos, el trato al aficionado (cliente) y la mala organización en relación al capital que genera y a otros espectáculos han propiciado que el fútbol de élite español se encuentre en un camino sin salida, enmascarado durante muchos años por los éxitos deportivos.

La situación socioeconómica del país debe ser buen momento para reorganizar diversos aspectos del fútbol normalizando criterios y ajustándolo a las necesidades reales del sector y del deporte profesional.

Que el fútbol español está en crisis es algo que se lleva diciendo desde diversos sectores de la sociedad. El éxito de los clubes deportivos a nivel europeo y de la selección española no debe dejar escapar una organización sustentada en algunos endebles pilares que deben ser mejorados.

El fútbol se ha convertido en un ser insustancial híbrido entre un gran espectáculo de masas y un deporte profesional, queriendo lo mejor de cada parte sin posicionarse claramente. O como bien dijo un periodista local en verano: "el club quiere a los abonados en verano para hacer caja en un mes que no hay ingresos para luego olvidarse de ellos y apoyar el mercado televisivo durante el resto del año". Las reglas no son transparentes. ¿Hay factores claves? Sí y lo vamos a desgranar.

Deuda: El fútbol español, "pan y circo" como se reclama desde cada vez más sectores de este país ha vivido por encima de sus posibilidades, creándose grupos de poder y espacios de blanqueo de dinero en muchos casos con personajes funestos en la sombra. En la actualidad los clubes profesionales tienen una deuda de 690 millones a Hacienda, un 8% menos que los 752 que tenían el año pasado (que no está nada mal). Un indicador es el patrocinador que aparece en las camisetas de los equipos, los que había hace años y los que se mantienen ahora.

Retrocediendo a 1992, cuando los clubes de fútbol estaban en crisis debido a las deudas crecientes, el gobierno decidió sacar la Ley que creaba las Sociedades Anónimas Deportivas, una ley bajo la que se crearon los clubes como empresas deportivas, salvo el FC. Barcelona, R. Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna que continúan gestionándose como clubes deportivos debido a la solvencia existente. La aparición de accionistas en vez de socios pretendía equilibrar presupuestos y otorgar profesionalidad a un floreciente negocio. El tiempo ha demostrado que esta ley fue inútil y que ha creado mucha más deuda y despilfarro del existente hasta entonces.

Las deudas se hacen insoportables y cuando los poderes públicos quieren empezar a controlar la situación, es tan profundo el socavón que se hace muy difícil. Aparte de ello, se generan unos negocios paralelos llamados Fondos de Inversión para que los clubes puedan seguir fichando jugadores otorgando una "supuesta competitividad", como el Real Zaragoza con Jorge Mendes, caso más sonado.

Apoyo institucional: En la mayor parte de los casos los estadios son municipales, propiedad de todos. ¿Qué aportan los poderes públicos? Instalaciones, promoción deportiva... ¿Qué aportan los clubes? Miles de usuarios... clientes... votos, promoción turística, riqueza económica con el turismo deportivo,... la simbiosis es perfecta y tener buenas relaciones entre un alcalde y el presidente del club es sinónimo de éxito en la mayor parte de los casos. Ahora bien, ¿se les ha ido de las manos a las administraciones públicas su apoyo a los clubes? Claramente, sí y vamos a plasmar varios ejemplos, como sucede con los "pelotazos urbanísticos" en Madrid ahora supuestamente investigados, o el de Valencia con su impresionante nuevo estadio paralizado, No son los únicos casos pero sí los más llamativos.

Horarios televisivos: Quien manda en los horarios son las televisiones, y lo hacen porque los clubes firmaron ante las televisiones que serán éstas quienes deciden los horarios, eso sí no iguales para todos. Con lo cuál cuando sale un presidente quejándose del horario que le han puesto, el máximo responsable es él mismo por haber cedido esos derechos para conseguir más dinero (que no rentabilidad). Con esto aparece los jaleos en los horarios del fútbol que traen loco a los aficionados y entorno del fútbol. Desde el viernes por la noche hasta el lunes y en horarios variopintos. El principal porcentaje de ingresos corresponde a las televisiones, no a las entradas y los clubes han primado que las televisiones manden sobre sus abonados

¿Qué eventos que mueven masas se asemejan a la organización en cuanto a precios, horarios y derechos/deberes del "cliente" conoceis? En el caso del fútbol profesional es posible que hasta semana y media antes no se sepa ni el día ni la hora del partido. ¿Acaso sería factible que un concierto de U2 no se sepa hasta 2 semanas antes cuándo será? El abonado cada vez es más selectivo, tiene más ocupaciones y si antes tenía reservado el domingo por la tarde, ahora tiene que tener reservado cualquier momento del fin de semana... o ya no, porque se van alternando. Envidiable la organización inglesa que en verano puedes adquirir entradas al precio publicado de cualquier partido de la Premier League son sus respectivas fechas. ¿llegaremos a esa necesidad aquí? Si jugamos a la máxima profesionalización y obtención máxima de beneficios, se deberían cuidar los derechos de los clientes, como en cualquier ámbito empresarial (salvo que no interese). El precio de las entradas es otro factor a destacar en España en relación a otros países europeos como Alemania, siendo más caro en nuestro país aunque la situación económica esté peor. También es cierto que el fútbol en España se vive de otra forma, como dicen los dirigentes.

Desigualdad entre clubes: En España los repartos televisivos son fundamentalmente para los dos equipos grandes, creando mucha diferencia entre clubes. Diferencias que han aprovechado nefastos gestores para endeudarse sus equipos hasta el momento actual. ¿ocurre lo mismo en otros países europeos? Evidentemente no, el reparto no es justo.... pero tenemos una Selección española tricampeón de Europa y Campeona del Mundo, a Fernando Alonso, Nadal, Pau Gasol... (modo irónico).

Aficionados: El fútbol es un deporte más, mediático y en muchos casos dirigido a un sector de la población aborregado. Los clubes lo manejan perfectamente mediante los departamentos de marketing, comunicación y Relaciones Públicas, sin distinción. Mantener al cliente contento (como en cualquier empresa) es fundamental, pero al cliente. Cada vez hay menos diferenciación, salvo los grupos radicales que en algunos casos, siguen teniendo prebendas por parte de directivos de clubes (cada vez menos).

¿Qué futuro depara a los clubes deportivos?¿y a los aficionados que rodean estos clubes? La situación de "reformas" en España debería dar un guiño al fútbol y seguir estos cauces para modificar aspectos que no se hacen correctamente, aunque siendo sinceros, en un país como en el que estamos viviendo, tengo muchas dudas que se acometan.




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