martes, 28 de mayo de 2013

JORNADA SOBRE EL ESTADO GASTRONÓMICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Jornada celebrada el lunes 27 de mayo en el Museo del Pan de Mayorga organizado por la Diputación Provincial y la Escuela Internacional de Cocina.

Estudiantes de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid junto a un grupo de estudiantes norteamericano, diversos empresarios y personas vinculadas estuvieron presentes en la Jornada en la que se analizó la situación actual de la gastronomía de la provincia así como el futuro del mismo.

La jornada contó con la presencia del Diputado de Hacienda y Turismo, Víctor Alonso abriendo las jornadas, Julio Valles Rojo, Presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, asesor de la Escuela Internacional de Cocina e investigador como moderador, y la participación de Julián Arranz Ortega, maestro pastelero de la Pastelería Julián Arranz de Valladolid, Mónica García Hernando, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, Nieves Caballero Barrigón, redactora experta en Gastronomía de El Norte de Castilla, Julio Díez, representante de la Asociación de Hosteleros de Valladolid y Miguel Ángel Santos, gerente de la marca de calidad "Pan de Valladolid". 

El evento empezó con una visita a las instalaciones del Museo del Pan y una demostración de su elaboración, para conocer el producto y ponerlo en valor. Posteriormente se celebró una intensa y dinámica mesa redonda en la que en el turno de debate también participaron diversos alumnos para enriquecer el debate. 

Víctor Alonso presentó la Jornada incidiendo en la calidad de los productos alimentarios de la provincia de Valladolid y la necesidad de ir en esa línea de promoción.

Mónica García recalcó la importancia del turismo gastronómico en la provincia como producto diferenciador. Existe una motivación principal en la gastronomía siendo un importante recurso turístico. Defiende el trabajo de promoción y el apoyo recíproco con los hosteleros. Es necesario un mayor atrevimiento evitando la "técnica del escarabajo" (si me empujan, me paro).

Julio Valles recuerda que es fundamental atraer a los clientes y visitantes con "una sonrisa". Esta sonrisa debe ser el mejor embajador en la restauración y debe aparecer en los lugares para recibir a la gente, siendo la mejor promoción.

Juliián Arranz, recalcó que el momento es malo y el sector de la pastelería no se escapa de ella. Es necesario hacer las cosas bien, dando prioridad a la formación (pilar en cualquier oficio). Hay que estar bien posicionado de cara al consumidor final.
Está de acuerdo con que la competencia es sana y es importante la unión entre los diversos sectores. Si suena el oficio en una provincia, todos los profesionales saldrán beneficiados de una u otra forma. Sobre el sector del pan, lo asemeja a la pastelería. Aboga por la honestidad. Hay profesionales que utilizan preparados o mala materia prima por economizar coste o por desconocimiento. A veces el precio no se ajusta a la calidad. Cada uno en su negocio puede hacer lo que quiera pero al consumidor no se le engaña dos veces.

Julio Díez incidió en que se está trabajando sin complejo el producto de la zona, se explota turísticamente esa cocina mejorada con ingredientes que aportan calidad como los piñones por ejemplo. Los cocineros se están mentalizando en utilizar mejores materias primas.

Nieves Caballero recordó que El Norte de Castilla da mucha importancia al sector. La gastronomía atrae turistas. Desde hace años se puso en marcha un canal del vino demostrando la importancia que tiene este producto que atesora en la provincia hasta cinco Denominaciones de Origen. Hay que ser rápido y estar presente en los cambios.

Recalcó que este sector puede estar en peligro en el mundo rural, igual que se está recortando en otros servicios, la gastronomía es uno más. Recientemente se ha cerrado en Montealegre un restaurante y es lo que se debe evitar. En los pueblos hay grandes profesionales y los productos vienen de los pueblos.

Incide en que falta promoción, es necesario buscar la creatividad para hacer nuevas rutas, especialmente vincular la Gastronomía  + Patrimonio + Naturaleza + Turismo. 

Miguel Ángel Santos explica que hay un concepto erróneo sobre el Pan, está muy atacado por la medicina y la nutrición. A veces por intereses de los lobbies. Es un producto poco valorado pero siempre está en la mesa. Es "la cenicienta de la mesa" ya que si no está, te cuerdas de ella y cuando está a veces ni se usa. Las nuevas tecnologías apoyan la llegada a la restauración del pan de calidad, novedosos sistemas que dan ventajas y aportan la llegada de variedades. Hay un descenso brutal del pan, en 2012 el uso en hostelería descendió un 35%. En el hogar se sigue consumiendo pan. 

Es necesario proteger nuestros productos con sus diversas particularidades, caso de la Torta de Aranda por ejemplo. En España hay 300 variedades de pan, diferenciando entre los panes de calidad diferenciada y los "tetra brick" como son las baguettes que venden en algunos supermercados. De las 3.500 industrias alimentarias existentes, un 33% es del sector panadero.

En el debate con el público asistente salieron a escena diversos aspectos como que falta promocionar fuera de Castilla y León este tipo de productos así como potenciar las ayudas a las casas rurales como lugares que sirven de núcleo para las visitas en los pueblos. 

Otro participante comentó que la Diputación tiene una forma de promoción muy barata con los grandes cocineros, y hay que decírselo a los alcaldes que es una forma de promocionar los pueblos.
Es interesante unir la gastronomía con técnicas artesanales, atrayendo familias para conocerlo. El turismo está cambiando y hay que aprovecharlo.

Por último, un estudiante de la EIC aportó que en la mesa no se ha hablado de "educación y cultura", en el País VSsco, la gastronomía se vive desde pequeño, viene arrastrado desde niños en los txokos, etc. Sin embargo, en estas tierras hay pereza por desplazarse. 

Una vez finalizada la Mesa redonda se realizó una degustación de diversos tipos de pan con diversos tipos de aceites que se realizan en la provincia de Valladolid, un sector que está iniciándose. Si en poco tiempo se han creado diversas cerveceras artesanales en la provincia con unos buenos resultados, la oleicultura está implantándose en nuestra tierra. Actualmente existen: Acontia Oleum en Tudela de Duero, La Arbequina de Castilla de Matapozuelos, Oligueva en Olmos de Esgueva, Pago de Valdecuevas en Medina de Rioseco, Valle de Olid en Renedo de Esgueva y Vallisolivetum en Rodilana. 




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