lunes, 4 de febrero de 2013

REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

#cultura18: REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

¿Verdaderamente se está aprovechando todo el potencial que tienen las redes sociales con el desarrollo local?¿Las administraciones y colectivos aprovechan todo este potencial?

Facebook sin actualizar regularmente
¡Cuántas veces he estado pensando en la necesidad de mayor vinculación entre las redes sociales y el desarrollo local! Muy afortunado el tema para debatir en la tarde de hoy gracias al colectivo #cultura18. Por desgracia, queda mucho trabajo por realizar para vincular el desarrollo local con las redes sociales. Falta formación y falta interés.

En la era digital y con las posibilidades que todo esto conlleva, todavía se abusa en exceso de la cartelería en el municipio y del teléfono. El email ha entrado aunque el porcentaje de trabajadores que lo usan como herramienta de comunicación principal no es muy alto. ¿las redes sociales? Eso ya es otro mundo.

Empezando por las administraciones, existen varios problemas al respecto:

- ¿Hay interés por promocionarlo? La cabeza visible debe tener interés por potenciarlo. Existe un miedo en no abrirse por evitar que el vecino descontento muestre su malestar. Esto impide mayor comunicación. Una vez pasado este primer paso viene el segundo.

- ¿Quién se encarga? Suele ser el que más inquietudes tiene, pero no por ello suele estar muy formado. Llámese Técnico de Desarrollo, de Cultura, de Turismo o Auxiliar Administrativo. Realizar un plan estratégico Social Media ya es pedir demasiado, y si tenemos que convencer o coordinar a compañeros que no les atrae lo más mínimo, la acción se convierte en heróica.

- ¿Cómo se utiliza? Fundamentalmente como medio de propaganda. Sirve como recurso al plasmar las actividades y noticias que se generan pero no suele haber un feedback, y mucho menos que sirva de interrelación con otras entidades y colectivos. También sirve para que algún vecino pregunte "¿quién eres?", que suele pasar.

Web de Grupo de Acción Local sin vínculos a RRSS
Esto se puede arreglar si una empresa se encarga de ello. Suele ser habitual, aunque no se soluciona el problema de "educar" y el coste es mucho más alto. (Ejemplo reciente)

A nivel empresarial, falta mucho por trabajar. Es un potencial grande porque se da a conocer un producto de una forma barata, pero no termina de cuajar. ¿Por qué?

- Mezcla personal-profesional. Se crean cuentas personales poniendo información de la empresa. Aunque el empresario le cueste separar lo personal de lo profesional, el usuario "amigo" puede no estar agusto con ello. Es importante separarlo.

- Abuso de publicidad. Como es amigo o conocido, le saturo todas las semanas de actividades para realizar. Tampoco es eso. No es bueno bombardear a eventos o información. Las redes sociales no es un medio de comunicación al uso. Tampoco utilizan campaña de captación de clientes u ofertas.

- Cuidado a quién lanzan el mensaje. De los pocos empresarios aventureros, se emocionan y empiezan a enlazar a todo el mundo, ya sea empresa o entidad cercana, lejana... da igual, "como es gratis y no cuesta nada, el no ya se tiene". Este efecto produce malestar en el usuario y el efecto contraproducente.
Aytos ya tienen perfiles como canales oficiales de divulgación

En Grupos de Acción Local u otros colectivos, la problemática es muy similar. Las Asociaciones no suelen tener perfiles concretos, salvo la persona que a nivel particular ha empezado a meterse en este mundo (que suele ser el Hombre Orquesta y que se encargue de todo).
Si ya de por sí tener una web o un blog es una parte pequeña en comparación, trabajar con las redes sociales y planificar una estrategia se antoja como algo más complicado.

Como conclusión, en el desarrollo local todavía cuesta adentrarse en las redes sociales, no se ve la rentabilidad existente ni la potencialidad que da un plus al trabajo a realizar y a los contactos que se realizan. En el desarrollo local es fundamental la coordinación entre Administración, empresas y colectivos. Una buena estrategia permitiría reforzar esta idea pero la realidad es que es muy escasa la vinculación redes sociales y desarrollo local. La mayor parte de las veces se utiliza como un medio de comunicación al uso para informar sin buscar mayor conexión con las personas. En parte por la mentalidad más localista de que "todos se conocen".




domingo, 3 de febrero de 2013

LACTEOTURISMO: LA CRUZ DEL POBRE

LACTEOTURISMO: LA CRUZ DEL POBRE

Visita a la Quesería de Pedrajas de San Esteban, con el Maestro-Quesero. Presente y Futuro en el mundo del Queso.

Ya escribió sobre "Los Quesos de Valladolid" Carlos Moro en 1992, remarcando la importancia que tenía este producto en la provincia. Falta en la actualidad medidas que promocionen los productos lácteos en el desarrollo local e implantación de las acciones necesarias para coordinar acciones. Existe mucho potencial en este ámbito que todavía no está desarrollado.

Castilla y León tradicionalmente ha sido agrario y ganadero. El mundo del campo, venido a menos, ha sido fundamental para entender nuestra cultura y nuestra economía. En relación con la ganadería, históricamente ha estado reflejada por La Mesta y la Trashumancia, una tierra vinculada a cada uno de estos aspectos que demuestran que la ganadería ha sido y es muy importante en nuestro territorio.

Es por ello, que la realización del queso y la implantación de las queserías a lo largo de nuestra geografía es muy abundante, pero... ¿está valorado? Todavía no. Ni el propio gremio sabe o quiere mejorar y potenciar lo que existe. Falta unión y formación.

Hay varios ejemplos pero hoy voy a escribir sobre el caso de la Quesería La Cruz del Pobre. Una empresa familiar, asentada en Pedrajas de San Esteban, que elaboran desde hace varios años queso. En esta empresa se completa todo el ciclo: son ganaderos, ordeñan sus ovejas, elaboran el queso y lo comercializan. Aparte de ello, el Maestro-Quesero Yayo, imparte Catas de Queso para diferentes entidades y colectivos y enseña su fábrica a las personas que deseen les explique las instalaciones y catas sus productos explicando las diferencias que hay entre unos tipos de quesos y otros. 
¿Por qué lo que es bueno debe ser novedad?
Reconocimiento municipal al Cincho de Plata 2010
Veamos, si del queso en Castilla hay semicurado-curado y viejo, y además, tenemos la cuajada, el yogur y el requesón... ¿Por qué no se puede explicar a la gente que no lo conozca? La idea es muy buena y el resultado así lo atestigua. Ya no sólo en afianzamiento de la marca, que lo ha conseguido con creces, sino en potenciar la cultura del queso, lo que todavía falta mucho.

En España se consume de media por persona 6 kilos, muy lejos de los 16 de Francia o 21 en Holanda. No tenemos cultura del queso, sin embargo hay muchas queserías. No valoramos como se merece a los profesionales del queso, los ganaderos ni ponemos en valor lo que ejercen. Volvemos a recordar que su profesión en estas tierras tiene siglos de historia.

Yayo Escarda junto a Julián Arranz y Marianna Lattarulli en Italia.
En Italia venden la Mozzarella di Buffala incluso en las terminales de los aeropuertos, con la mención de calidad. Aquí de momento es impensable. En Francia la cultura del queso está muy arraigada, en España falta. Debe cambiar la mentalidad, y se debe apostar por incrementar su profesión y su calidad.

Sí, hablo de calidad, tener beneficios complementarios a los existentes puede ir aparejado con calidad. Este queso que tanto gusta al crítico gastronómico Jonathan Armengol, ganó el Cincho de Plata 2010 al Queso Semicurado, organiza las Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre" junto a los hosteleros de Pedrajas de San Esteban, ha impartido catas para la Diputación Provincial, diversas bodegas y ha viajado para conocer el desarrollo del queso en otros países como Italia. 

Presentación Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre".
¿Qué nos deparará el futuro? Ojalá podamos ver Granjas Escuelas, Restaurantes u Hoteles vinculados a Queserías, ¿Por qué no? Actualmente Cabrales es el queso que es puntero en cuanto al turismo, pero calidad y potencial tenemos para que desde Castilla y León se dé el salto. Desde Cantagrullas se realizan Cursos de elaboración de queso.... Hay un sinfín de posibilidades por acrecentar la cultura del Queso y el lacteoturismo, lo que repercutiría no sólo en los profesionales, sino tanto en la cultura propia de los lugares, como en los distintos municipios, muchos de ellos pequeñas localidades.

VALLADOLID, EL MOTOR CERVECERO ARTESANAL DE ESPAÑA

VALLADOLID, EL MOTOR CERVECERO ARTESANAL DE ESPAÑA

La provincia vallisoletana con grandes hectáreas de cereales puede convertirse en el motor de las cerveceras artesanales españolas.


Visita a una cervecera vallisoletana
El título impacta desde luego, y es toda una declaración de intenciones. Quien afirma que Valladolid pretende ser la Baviera de España es Agustín Perdomo, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanos de Valladolid en un artículo publicado recientemente. Razón no les falta: la provincia vallisoletana es muy cerealística, tiene tradición de bebidas fermentadas y clientes apasionadas de este tipo de bebidas. Las cervezas artesanales están irrumpiendo con fuerza en el mercado compitiendo con las industriales. Pretenden desterrar, con acierto, la sensación de que la cerveza española es de mala calidad y está muy lejos de los países tradicionales como son Alemania, Bélgico incluso Australia. Aparte está la industria cervecera y las marcas reconocidas de ahora y de antaño como son: San Miguel, Mahou, Skol, Aguila...

Hasta la fecha, la provincia de Valladolid tiene 7 empresas, sumándose una octava en un breve periodo de tiempo:

  • Casasola, Valladolid. Web muy completa y buen trabajo con las redes sociales (aunque hay que cuidar la programación con las ñ). Las visitas en la cervecera siguen siendo las mejores hasta el momento. En un entorno bonito merece la pena su deleite. Reúne las condiciones completa de un buen producto con un completo servicio añadido.
  • Las Llaves de San Pedro, San Pedro de Latarce. Comentan los amantes de la cerveza que es la que mayor calidad tiene, no obstante, sobre gustos no hay nada escrito. Web atractiva, sencilla y con información necesaria para los amantes de la cerveza.
  • La Loca Juana, Iscar. Gestionan el Castillo de Íscar donde tienen la esde de la cervera. La idea de negocio es muy buena, complementando la elaboración de cerveza, con las visitas al Castillo y otras actividades promocionales. En cuanto a la web, deben mejorarla. No es manejable ni práctica. No está vinculado con las redes sociales lo cuál les quita presencia.
  • Lüge, Matapozuelos. Web atractiva y con información práctica. Necesita incluir el trabajo en las redes sociales puesto que es bastante escaso. La sede es una vivienda propia de la arquitectura popular de la zona lo que acrecenta su valor.
  • Milana, Montemayor de Pililla. Web atractiva aunque un poco díficil para leer de forma amena. Tienen el valor añadido de asociarse con un restaurante y crear su propio Club. Falta la vinculación con las redes sociales y un plan Social Media en condiciones.
  • La Real del Duero, Olmos de Peñafiel. Web sencilla pero escasa en cuanto a contenido, imágenes y enlaces con las redes sociales. 
  • Vier, Valladolid. Aún están trabajando en la web, aunque están comercializando la bebida. 
  • Secala (en breve nacerá en la localidad de La Seca). Con la aparición de Chocolates Juan Ruiz y el nuevo proyecto de dinamización turística de la D.O. Rueda, se está empezando a convertir en un enclave importante, potenciando el patrimonio y apoyando las nuevas ideas empresariales.

Es muy enriquecedor que hayan creado la Asociación para promocionar y potenciar su trabajo de forma unida, gestionando compras y actividades. En Castilla y León también se dispone de otras muchas cerveceras artesanales potenciando un nicho de mercado diferente y compitiendo tanto como la industria española, como con las cervezas tradicionales internacionales, como ocurre en León.

Al igual que el vino, la cerveza también tiene su origen en los monasterios donde lo realizaban. En cuanto a bebidas fermentadas, Europa se puede dividir en tres espacios: Vino, cerveza y sidra. Si el Enoturismo lleva ventaja y la sidra en las zonas donde se realizan, están explotándose turísticamente, la cerveza tiene un filón importante para seguir creciendo y a buen seguro que lo seguirás realizando.

Estamos ante el Boom cervecero.Aún queda trabajo por realizar pero la oportunidad de desarrollo local y empresarial es muy grande. Eso sí, debe haber mercado para todas y es algo que las va a tocar trabajar mucho y bien.
Ubicación de las cervezas artesanales