domingo, 23 de marzo de 2014

MERCADOS CON HISTORIA

lavozdemedinadigital.com

MERCADOS HISTÓRICOS TRADICIONALES

La modernización de los mercados históricos municipales supone un valor a estos centros que aportan dinamismo y riqueza en las ciudades que los albergan.

En la actualidad existe una diversidad entre los Centros Comerciales, de estilo norteamericano, los supermercados y el Comercio Tradicional, de estilo europeo. Con sus pros y sus contras, lo que ha servido el boom de los Centros Comerciales ha sido para reinventarse y actualizarse el comercio tradicional (con mayor o menor acierto) y especialmente adaptarse a los tiempos.

Dentro del comercio tradicional se encuentran los mercados tradicionales, lugares cercanos donde el trato al cliente suele ser familiar, con la materia primera de calidad (en la mayor parte de los casos) y un lugar social de gran importante durante muchos años del siglo XX y primeros del XXI para un amplio sector de la población. Sin embargo, en la actualidad, está de capa caída y existen diversos ejemplos de modernización y adaptación a los tiempos. No sólo para seguir ofreciendo un producto de calidad, sino para dar un valor diferente ofertándose como un recurso incluso turístico en casos concretos. El visitante, ya no sólo visita una ciudad por su monumentalidad, museos o gastronomía, sino también para conocer estos centros tan personalizados como interesantes.

A lo largo de la geografía española se encuentran diversos ejemplos que podemos destacar:
- Mercado el Fontán, en Oviedo. Aunque ya en el siglo XVI en la zona existía el mercado, el edificio es de finales del siglo XIX. Transitar por sus pasillos es un deleite para los amantes de los productos asturianos.
desdeasturias.com
- Mercado de la Boquería, en Barcelona. El mercado más turísticos de los existentes en el país y con un reclamo importante de turistas. Desde el siglo XIII existen datos de la mercadería en esta zona. Junto a las Ramblas es un edificio digno de ser visitado con unos puestos de venta que llaman realmente la atención.
Archivo particular.
- Mercado de San Miguel, en Madrid. Realizado a primeros del siglo XIX, se ha reinventado para dar una fórmula diferente, con actuaciones culturales, productos delicatessen y una de las paradas obligadas del turista que visita la ciudad cerca de la Plaza Mayor.
Wikipedia.org

- Reales Carnicerías, de Medina del Campo. El último ejemplo de este tipo de mercados que se une a la tipología de mercados históricos. Creado en el siglo XVI es el ejemplo más antiguo de los existentes en España. El denominado "mercado de abastos" ha recuperado el histórico nombre de las Reales Carnicerías y con un bonito proyecto de recuperación, ha modernizado las instalaciones, aumentando las ventas y las visitas. La calidad de los productos en la venta y las diversas actividades culturales que se realizan ha dado un valor importante a este edificio.
Fotografía obtenida de museoferias.net
En conclusión, la apuesta por estos edificios es fundamental para dinamizar el comercio tradicional, recuperando un valor que había perdido tradicionalmente y combinando el atractivo cultural con el turístico y la venta directa de productos. Son ejemplos existentes en la geografía española y totalmente extrapolables a otros lugares del país. La organización interna de los comerciantes, una calidad de los productos, una acertada dosis de marketing y el apoyo institucional, es fundamental para el éxito de estos centros.


jueves, 2 de enero de 2014

BLANQUIVIOLETAS: UN ANIVERSARIO CON ORGULLO

Artículo realizado por Arturo Alvarado para El Mundo en 2005.

BLANQUIVIOLETAS, web realizada por los aficionados del Real Valladolid, ha cumplido en el 2013 el X Aniversario.

Muchas son las personas que han colaborado en este proyecto ilusionante desde que cuatro jóvenes lo sacaron a la luz en el 2013.

Echando la vista atrás, son muchas emociones las que se agolpan en mi memoria desde aquella primavera del 2003 en el que nos enmarcamos en un proyecto novedoso a la par que ilusionante. Nuestra gasolina era nuestra pasión, los colores blancos y violetas, el sentimiento hacia un club de fútbol que nos apasionaba: el Real Valladolid. Con esta gasolina más las ideas que teníamos pusimos en marcha un proyecto pionero en Valladolid, pero que en otros lugares de España se estaba repitiendo: informar desde un medio no oficial pero sin perder calidad. Este proyecto ha traído aspectos positivos y negativos y fuimos pioneros en muchos sentidos en el periodismo de Valladolid. Digo bien, periodismo.

Primer logo de la web
¿Quién puede valorar lo que es periodismo? Una de las críticas más firmes que hemos recibido ha sido que no éramos periodistas ni teníamos la carrera hecha... ahora bien, ¿Cuántos licenciados en periodismo tiene la prensa deportiva de Valladolid?¿Quién juzga lo que es o no periodismo? ¿Acaso no se puede analizar un partido desde una grada en vez de unas cabinas de prensa?. Lo habremos hecho bien o mal, pero nadie puede discutir ni la dedicación ni el cambio que sufrió el panorama periodístico y su relación con internet en esta ciudad.

BLANQUIVIOLETAS ha sido un proyecto muy intenso y dinámico, con mucha gente participando. Se han creado grandes amistades, peñas de aficionados, se han realizado torneos de fútbol benéficos, se ha realizado DVD sacando a la luz partidos que el aficionado había olvidado (como el de la final de Copa del Rey o la Recopa contra el Mónico), camisetas, lotería de navidad, el fútbol forero, terturlia, programas de radio.... numerosas actividades para que los usuarios de Blanquivioletas y especialmente de su foro, sintieran familiaridad en esta web.

Compaginándolo con nuestros estudios y trabajos, hemos dedicado mucho tiempo a esta web. En los comienzos no existía la figura del Social Media o Community Manager pero aplicando la lógica trabajábamos las redes sociales, primeramente el foro hasta complementarlo en la actualidad al twitter, facebook y youtube. No sabíamos lo que era la gestión de crisis hasta que tuvimos que aplicarla con problemas añadidos. 
Estado del campo en un trofeo benéfico

No se sabe por qué pero la web daba poder. Se acercaba la gente, tanto la que apreciaba tu trabajo como la que querían sacar tajada de forma indirecta o interesados. El foro, tan criticado por unos pero utilizado por todos, ha servido de debate de periodistas, jugadores, familiares de jugadores, representantes de jugadores... incluso investigado por la policía por los históricos problemas de sectores de aficionados. Todas estas cosas, tanto las buenas como las malas, han ocurrido en la historia de la web. En varias ocasiones agasajados por los mismos que traicionaban tiempo después. Es lo que tiene el inframundo del fútbol. ¿Cuál era la gasolina? El amor por unos colores y un proyecto. Sin apoyo económico, sin otra recompensa que el de tus amistades o famililares (y a veces ni eso).

Sería injusto personalizar en nombres todas aquellas personas que han colaborado e invertido su tiempo en este proyecto a lo largo de diez años, pero han sido muchos los que nos han visto como algo enriquecedor para el club, y nos han dado minutos de radio, de televisión, reuniones, chascarrillos.... hemos cometido errores, como cualquier persona y entidad, pero en algunas ocasiones el trato personal no ha sido el correcto.

Tras un impresionante boom y unos años de declive, se ha vuelto a encarrilar gracias al excelente trabajo realizado tanto por el equipo de estudiantes de periodismo, como por el manejo de las redes sociales acercando las noticias del Real Valladolid a los usuarios de Blanquivioletas y el conocimiento de lo realizado por parte de múltiples personas vinculadas al fútbol.

Ha llegado el momento de apartarse. Blanquivioletas se ha hecho maduro y necesita más apoyo del que yo le puedo dar. Han sido diez intensos años, enriquecedores en muchos momentos pero desagradecidos en otros tantos. Me voy con el orgullo de haber dado hasta el último ápice de fuerza por sacar adelante este proyecto en el que siempre he creído, aparte de la partida económica correspondiente.  Me voy con la sensación agridulce de no haber podido o sabido inculcar a mis compañeros en estos años que es necesario regularizar las actividades que se estaban realizando especialmente en este año del X Aniversario, teniendo más presencia en la sociedad.

Me voy con el mal sabor de boca de no haber normalizado la relación con algunos periodistas que el tiempo ha hecho acrecentar la distancia y que entendieran la filosofía que aplicábamos. Nunca hemos sido de palmaditas en la espalda, ni de saraos.... hemos sido gente que apostábamos por una forma diferente de escribir sobre unos colores. Me voy con la desilusión de ver cómo en el club nos ningunean pese al buen trabajo realizado, sin que nos faciliten el mismo trato que el resto de periodistas, sin una triste acreditación de fotógrafo, ni acceso a las ruedas de prensa...solo por llegar de donde llegamos y criticar lo que otros no se atrevían públicamente pero lo decían a las espaldas. Ni siquiera un café para explicar los motivos por los que se toman las decisiones, cuando por otra parte nos volcamos.

Por mucho que hayamos hecho por este club, al final solo somos "clientes", el pasado se ha olvidado, y eso hace que muchas personas, como yo, perdamos la ilusión por un club que antepone los intereses de la televisión por encima de sus abonados (no me vale con que haya más clubes que lo hagan "mal de muchos consuelo de tontos"), la pérdida de abonados con muchos años de historia tras de sí. El club sigue sin involucrarse en el día a día de la ciudad. El tiempo pone a cada uno en su sitio, la empresa "Real Valladolid" sigue para adelante, pero las sensaciones que están dejando son nefastas... ni agradecimientos de ningún tipo a abonados antiguos, ni detalles a los pequeños accionistas... Los clubes se han convertido en empresas sin sentimientos del que lo único importante es "que la pelota entre en la portería". Eso no es sólo lo que emanan unos colores.
Fotografía realizada en Santander, donde estuvimos acreditados

Todavía estamos pagando aquel año del descenso con Mendilíbar, cuando publicamos noticias críticas pero veraces que "mordían la mano que daba de comer a gente en el club". Esta ciudad es muy pequeña, y nos llegaron noticias desde diversos puntos de vista, de padres, de allegados al club, de policías, de periodistas.... gente que contaba cosas del club pero que públicamente no se decían. Tanto en el foro como en la información en la web, dimos eco,... y el resultado es el ninguneo hacia quienes trabajan en esta web.

BLANQUIVIOLETAS está muy vivo y asentado en el panorama informativo y social de la ciudad. Con nuevos mimbres, nueva gente joven y con ganas de hacerse un hueco en el panorama periodístico local, dignificando la web. Me congratula saber que el trabajo de tantos años da sus resultados, a fin de cuentas, el futuro es de la juventud y de los apasionados que tengan hambre por poner la web donde se merece y llegar al XX Aniversario de este bonito proyecto que nació como ilusión de unos jóvenes atrevidos, teniendo el objetivo claro y luchando por ello.




sábado, 27 de julio de 2013

NUEVO ACCIDENTE FERROVIARIO EN ESPAÑA

El trágico accidente en Santiago de Compostela vuelve a poner en debate la política ferroviaria en este país.

A falta de conocer con exactitud si ha sido exclusivamente fallo humano o si los sistemas de seguridad pudieron ser más efectivos, vuelve a estar en entredicho si los presupuestos destinados al ferrocarril se reparten de la forma más óptima posible.

Hace dos meses, escribí un artículo sobre "la problemática del ferrocarril en España", desgranando brevemente los acontecimientos históricos relacionados con la situación actual del ferrocarril en España en el que se potencia el AVE (Alta Velocidad Española) en vez de apostar e invertir por el mantenimiento de las líneas regulares que comunican pueblos y ciudades, apostan por la cohesión de municipios, más que por robar horas al reloj en unas obras faraónicas, poco rentables en un país con la geografía como la nuestra.

Desgraciadamente, en la víspera de Santiago, una tragedia sacudió de lleno a Galicia y a toda la sociedad española: un accidente ferroviario en Santiago de Compostela deja 78 muertos. Tras el shock de los primeros momentos, en los que la sociedad busca información y no todos los medios de comunicación están a la altura, llega el momento de conocer quiénes son las víctimas, apoyar a las familias de los fallecidos y rendirlas un homenaje que en algunos casos puede ser tan insuficiente como necesario.

Una vez pasado estos trámites, llega el momento de la responsabilidad, ¿Quién es el culpable de este accidente?. La historia de este país tiene acarreada momentos negros con decenas de muertos en el ferrocarril. Como prevenir no se nos da demasiado bien, se suele aprender la lección una vez ocurren los accidentes, así a medida que han ocurrido desgracias se han puesto remedio. No parece haber terminado el periodo de poner tiritas antes que portar féretros. Se ha mejorado mucho la seguridad en la circulación, en los accesos en las estaciones, en los pasos a niveles, etc... pero con la llegada del AVE y las líneas que mezclan las líneas antiguas con las nuevas, hemos comprobado que falla en el sistema de seguridad.

Todavía es pronto para adelantar lo que ha pasado realmente, pero me atrevo a decir, que se ha juntado tanto el error humano como el fallo técnico. Este problema llueve sobre mojado, porque como ya hablaba en el artículo, la política de tener estaciones de AVE en todas las capitales de provincia, ha producido un derroche ingente de dinero público, que se podía haber utilizado en el mantenimiento, en la seguridad y la modernización de las líneas regulares. ¿demagogia? No, hay muchos artículos escritos en internet, criticando el excesivo dinero despilfarrado en estaciones cuando se puede invertir en otras áreas más lógicas dentro del ferrocarril y haría mayor bien a la sociedad. 
Todos sabemos que las líneas ferroviarias en Galicia son deficientes, que hay muchos trazados que no se han reformado desde el siglo XIX, que hay vías que no se invierten con la excusa del poco tráfico de viajeros, condenándolo al abandono. ¿Es normal que en determinados trazados no estén electrificadas las líneas?

España presume de ser un país puntero en cuanto a la alta velocidad, con fuertes intereses económicos. Lo es. Pero el peaje que estamos pagando pienso que es demasiado alto por una mala gestión ferroviaria. Un capítulo más, lo hemos vivido el pasado miércoles. Seguro que algún cambio legislativo habrá, aunque toda la culpa se la quieran echar al maquinista. El maquinista tiene su gran parte de responsabilidad, pero no se puede dejar en manos humanas, sin que haya sistemas de seguridad eficientes. Quizás hayan fallado en las zonas mixtas, entre alta velocidad y línea regular. El tiempo lo dirá.